Este año hemos celebrado los 25 años del inicio del “Alarde de San Marcial” en la Residencia Inmaculada de Irún. Es una fiesta que se organiza todos los años el 23 de Junio, una semana antes del alarde oficial de Irún. Se comenzó el año 1991 por iniciativa de la Hermana Pía Mercedes Mendiguren, que quería animar a los residentes y organizar un evento que está en el corazón de todos los iruneses. Fue una fiesta más sencilla que la actual, pero el punto de arranque de lo que hoy festejamos.
La cantinera de este año ha sido Isabel González y el sargento Julián Olamusu, ambos residentes del centro. Estaban emocionados y han gozado muchísimo.
Nuestro alarde es una celebración familiar: además de los Residentes que son los principales protagonistas, participan el personal y colaboradores, familiares y amigos, un grupo cada año más numeroso. Estos últimos años participa también el alcalde Don José Antonio Santano, la Cantinera de Azken Portu y un grupo de la Compañía Azken Portu que da vistosidad y ambiente de fiesta. Este año ha participado también el General del Alarde de San Marcial de Irún
La compañía Azken Portu comenzó a participar en nuestro alarde el año 1994 por iniciativa de Juan Otxandorena y de Ernesto Quiroga. En años sucesivos el Dr. Elorz fue también un gran animador y le dio más impulso colaborando para la ampliación del grupo que participaba.
Un año más ha sido una tarde de alegría, de fiesta y de encuentro.
ENTREVISTA A SOR PIA MERCEDES MENGIGUREN
Hola Sor Pía, este año se cumplen 25 años desde el primer alarde celebrado en la residencia,
Hola Enara y Nahikari: Gracias por haber pensado en mí; con mucho gusto trataré de responder a las preguntas que me habéis mandado, ya que me hace ilusión recordar tiempos pasados.
- ¿Cómo y por qué surgió la idea?
Fue allá por el año 1991. La idea surgió simplemente al observar la nostalgia que se percibía en los residentes, especialmente en los de la zona, al acercarse estas fiestas. Así que se nos ocurrió hacer un mini-alarde y sorprenderles.
- Ese primer año, ¿Cómo celebrasteis la fiesta?
El primer año fue muy sencillo. Conseguí el atuendo, gracias a la colaboración de algunas que se ofrecieron a ayudarme. Y el día de San Marcial me vestí de cantinera y me presente en el comedor a la hora de la comida. Al ver la ilusión que les hizo, que demostraron con aplausos y vivas a San marcial, decidimos ir organizando poco a poco, pero más a fondo, pues era una fiesta que les gustaba y les conmovía. Así que los años 1992 y 1993, los mismos residentes se implicaron, aportando cada uno lo que podía. Por entonces muchos de ellos eran válidos y estaban dispuestos a colaborar; organizaban reuniones, hacían votaciones para elegir la cantinera y el sargento, y le bautizaron con el nombre de “Alarde txiki”. La fiesta se celebraba con ilusión y con mucho entusiasmo.
- ¿Cómo vivieron ese primer año los residentes la fiesta?
La fiesta se ha vivido siempre con mucha ilusión, con participación de familiares, amigos y otros muchos que se acercaban, para animar y curiosear.