Este año celebramos los 50 años de presencia en España. Presencia que iniciamos el 14 de Mayo de 1959 en Euba, Vizcaya, y tres años después en Irún, Guipúzcoa. Nos invitaron los RR. Pasionistas a los que agradecemos de corazón su llamada y el apoyo continuo a lo largo de estos 50 años.
Las celebraciones con motivo de las Bodas de Oro de fundación de la Congregación de las Hermanas Pasionistas en España, tuvieron lugar primero, en Irún (Guipúzcoa) y después, en Euba (Vizcaya) y constituyeron un acontecimiento que lo vivimos con intensidad y mucho gozo.
Han pasado muchos años desde el año 1959 en el que por primera vez se acercaban con valentía a esta tierra las primeras seis hermanas italianas acompañadas por la superiora general, Sr. Emerenziana Chiantini, dando comienzo a esta primera presencia pasionista femenina en España, para extender el mensaje de la Cruz y acoger a las jóvenes que sentían vocación pasionista. Posteriormente nos fuimos extendiendo a otras provincias de España: Madrid y Málaga y después nos abrimos a Colombia y Portugal.
A esta fiesta fueron llegando las hermanas de Italia, algunas de ellas, participaron en el inicio de
la fundación y otras habían colaborado en distintos momentos; asimismo, se sumaron a esta celebración las hermanas españolas que trabajan en Canadá, Italia, Tanzania y Colombia para celebrar juntas este acontecimiento.
El día 8, recordando los momentos vividos visitaron las comunidades de los pasionistas de Deusto y posteriormente se trasladaron a Euba donde pudieron revivir sus inicios y compartir con la comunidad un ágape fraterno y constatar el camino recorrido en estos últimos años.
Al anochecer, la víspera de la fiesta, tuvo lugar en la Parroquia San Gabriel y Santa Gema de los RR. Pasionistas de Irún, un estupendo concierto del Coro Betiko Ametsa, compuesto por más de 70 voces, que nos obsequió con obras estupendas, entre las que destacaríamos el ELI, ELI! del compositor Húngaro Zoltán Kodály que cantaron como homenaje a nuestra espiritualidad.