Las Hnas Pasionistas colaboran con Caritas Bizkaia en el Programa de Familia e Inclusión social en los centros de Hargindegi y Ekin.
El objetivo del programa es la consecución de un mayor grado de inclusión social por parte de las personas atendidas, quienes participan activamente en su propio proceso y en su empoderamiento. Para ello, se da tanta importancia a la formación en habilidades instrumentales, ocupacionales, pre-laborales y relacionales con el desempeño de las tareas parentales, como a la experiencia de grupos y a la consiguiente ampliación de la red de apoyo comunitario.
Por medio de dichos proyectos se ofrece formación básica a personas adultas y familias que desean incorporar conocimientos, conductas y actitudes útiles y eficaces en el ámbito familiar, social y doméstico. Se configuran también como espacios de relación donde las personas y realidades diversas pueden encontrarse y aprender unas de otras.
Las nuevas realidades culturales llegadas a los barrios desde el año 2000 han supuesto un nuevo reto en la intervención. La oportunidad de trabajar aspectos en torno a la inteculturalidad y al conocimiento del otro es la clave de la inclusión social.
Claves:
Diversidad, participación, trabajo integral, espacio de encuentro, perspectiva de género, conciliación, corresponsabilidad, prevención, interculturalidad.