Un año más como viene siendo habitual hemos llevado a cabo la colonia de verano y campo de trabajo, dando respuesta a las familias de los menores que durante el año participan en el Proyecto de Infancia Tximeleta de Cáritas.
La iniciativa del campo de trabajo, parte del interés y trabajo conjunto de las comunidades religiosas de las Hermanas Pasionistas y de los Jesuitas, juntamente con Cáritas. Se desarrolla durante el mes de julio en dos tandas de dos semanas cada una. Con ello se da continuidad a la labor realizada durante el año en el Proyecto Tximeleta de Infancia, ubicado en la parroquia de San Antón. Es una experiencia intensa. Por la mañana se llevan a cabo actividades de tiempo libre. La tarde está reservada al voluntariado, con objeto de reflexionar sobre las situaciones de exclusión y la implicación personal en ella, posibilitando una lectura creyente de la realidad. Los participantes viven durante unos días en un contexto social diferente que rompe con los propios círculos de seguridad y la escucha vulnerable. Compartiendo techo, pan y palabra en un tono acogedor y austero, se pretende vivir el seguimiento de Jesús de Nazaret y sus implicaciones con momentos de oración al comenzar el día, al anochecer y compartiendo la Eucaristía. La metodología utilizada pone en juego la sensibilidad del joven y pretende cuestionar sus posicionamientos y formas de situarse ante la realidad sufriente. A través del proceso de ver, juzgar y actuar, se intenta favorecer la experiencia creyente del voluntariado.
En la experiencia han colaborado 42 jóvenes procedentes de: Palma de Mallorca, Valencia, Madrid, Asturias, Bizkaia, Navarra, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Palencia y Huesca, junto con los coordinadores y responsables. Han tomado parte unos 120 menores de 6 a 15 años. El último día, finalizamos la Colonia con una fiesta que participaron: menores, voluntarios y familias.
La iniciativa deja huella tanto en los menores y sus familias como en los jóvenes, que “dejan un trocito de su corazón”.