Con la apertura del Año Jubilar, el día 15 de Marzo de 2015 las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz hemos iniciado la celebración de los 200 años de fundación de la Congregación.
El 17 de Marzo de 2015 todas la comunidades nos hemos unido a la celebración principal que ha tenido lugar en Signa (FI), Italia, para celebrar los 200 años de fundación. La liturgia de este día nos invitaba a encender 5 lámparas como signo de la presencia de la Fundadora y las 4 primeras hermanas.
Nuestra historia comienza el 17 de Marzo de 1815. Cuatro jóvenes, Gertrude Vitali, Cleofe Baroni, Verónica Tolini y Crocifissa Baccherini, desde la experiencia del amor de Dios manifestado en la Pasión, se sienten llamadas a consagrarse a Dios y vivir una nueva forma de vida comunitaria centrada en la memoria de la Pasión de Jesús. Mª Magdalena Frescobaldi, mujer comprometida, madre de familia y laica, es la mediación que Dios eligió para acompañarlas en su proceso. Desde esta respuesta a la llamada de Dios daban vida a una aventura que a lo largo de dos siglos ha formado generaciones de mujeres enamoradas del Crucificado-Resucitado y entregadas a la misión de anunciar el gran amor manifestado por Dios en su Hijo, a los hombres y mujeres de todos los tiempos, especialmente a los pequeños, a los pobres y a las mujeres marginadas, los crucificados de la historia de ayer y de hoy.
Queremos hacer memoria con todos y alabar al Señor por las maravillas obradas en nuestra historia, en la vida de generaciones de Hermanas que se han entregado en el silencio y en el sacrificio, en la oración y en el servicio sencillo y gratuito, hecho de pequeños gestos llevados a cabo con un gran amor.
En comunión con la Iglesia, que celebra el Año de la Vida Consagrada, acogemos la invitación de vivir una vida más evangélica, basada en lo esencial, para formar junto a todas las personas con las que nos encontramos un único pueblo de Dios que camina en la historia hacia su plenitud, cuando Cristo será todo en todos.
En sus 200 años, el carisma de la Congregación ha atravesado los confines del espacio y del tiempo llegando a florecer en 27 países de los Cinco Continentes, con el único fin de anunciar el amor de Dios manifestado en la Pasión de Jesús y ser presencia solidaria que, como Pablo de la Cruz y María Magdalena en su tiempo, sale hacia las periferias geográficas y existenciales y se inclina sobre las heridas de los hombres y mujeres para derramar sobre los mismos el aceite de la consolación y de la esperanza.
Tenemos la seguridad de que este año jubilar, año de gracia del Señor, para nosotras, para nuestras comunidades y para todos los que participan de alguna forma en nuestra vida y misión, traerá frutos de alegría, de paz, de nuevo entusiasmo en el servicio a nuestros pueblos; servirá de estímulo para que surjan nuevas vocaciones para la vida consagrada y laical; contribuirá a que toda comunidad Pasionista sea signo de unidad y de comunión entre las diferentes personas y culturas, un lugar de humanización, de solidaridad y de encuentro entre Dios y su pueblo.
Con este espíritu de agradecimiento y de compromiso invitamos a todos a que participen de nuestra alegría y a orar con nosotras y por nosotras, uniéndose a las iniciativas y a las celebraciones propuestas por la Congregación y por las comunidades en fechas establecidas a nivel general y/o local.
17-03-2015. es un día de júbilo, de acción de gracias y de fiesta para todas las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz. Es el día en que se cumplen los 200 Años de Fundación.
Queremos que este año jubilar sea un momento de memoria viva del pasado, de confianza y de gratitud en el presente y de esperanza para el futuro.
Con el mensaje de la Congregación que os ofrecemos, queremos invitaros a acompañarnos en nuestra acción de gracias y en los diferentes acontecimientos que se celebrarán a lo largo de este año en toda la Congregación.
En todas las comunidades de la Congregación donde estamos presentes se han previsto eventos especiales y momentos de celebración y encuentro.