El centro Hargindegi de Cáritas Diocesana de Bilbao celebra su 25 aniversario. Con este motivo, ayer, en la sede ubicada en al barrio de San Francisco, tuvo lugar un encuentro de la familia formada por las personas usuarias y trabajadoras, el voluntariado y algunas vecinas y vecinos. El Obispo participó en una celebración que mostró la gran riqueza de la interculturalidad.
Hoy finalizarán las actividades programadas con motivo del 25 aniversario de un centro emblemático y para muchas personas usuarias “necesario”, de Bilbo Zaharra. Hargindegi, que forma parte del Área de Familia e Infancia de Cáritas, tiene como objetivo el trabajo con familias a través de talleres y cursos. “Pero lo más importante – explica la religiosa Marije Calvo, alma máter del centro – es que estas personas vayan cogiendo fuerzas para salir adelante”.
Aunque en ciertos ámbitos se tenga la percepción de que la crisis ha pasado, en Hargindegi constatan que, para algunas personas, las situaciones precarias se han cronificado. Ana Mari es una voluntaria que ha conocido el centro desde sus inicios, ya que empezó como trabajadora y se reenganchó cuando se jubiló. Ha sido testigo de la gran transformación que ha sufrido el barrio, pero, sin embargo, confirma que las situaciones de pobreza no han mejorado. Marije añade que están llegando personas de países “que nos sorprenden”, como Eritrea, Perú, Mongolia o Nicaragua.
Vida y esperanza
Hargindegi es un punto de encuentro “muy importante” para personas como Sylvie, Esther, Marie, Lubna o Stainless. Además de adquirir conocimientos han encontrado “una familia”, donde resuenan palabras como vida, esperanza, alegría, acogida o escucha.
La celebración comenzará a las 11 de la mañana con la presentación de los diversos talleres interculturales. Como colofón a la celebración del XXV aniversario, tendrán una comida intercultural.
Acudieron a este evento el obispo de Bilbao Mons. Mario Iceta, el director de Cáritas Carlos Bargo, el vicario de la zona Antón Rey, personal de Cáritas, representantes de asociaciones de la zona que trabajamos en red.