El 8 de Enero del 2022, organizado por el equipo de misión y pastoral vocacional de la Provincia, hemos tenido el primer encuentro de este año al que hemos invitado a las hermanas que trabajan en pastoral y al Consejo Provincial. Hemos querido enmarcarlo en el acontecimiento de los 150 años de la Restauración que estamos viviendo las Hermanas Pasionistas.
El lema del encuentro: «Como fuego que renace de la ceniza»: hacía un guiño a la pastoral juvenil.
Nos han acompañado Alex Alonso, Vicario territorial, Jaime Balaguer responsable de la pastoral de la Universidad de Deusto, Blanca Villanueva responsable del área de la juventud de la diócesis, Johanna Tene catequista de San Antón y Rosa Calvo madre de familia que han expuesto su experiencia desde su compromiso de creyentes.
El planteamiento era desde el reto del testimonio, el acompañamiento, el discernimiento y el ser comunidades acogedoras, abiertas y que sepan estar con las personas.
A esto se une el reto de las nuevas culturas, el trabajo en red y el vivir la misión. Pasar de una fe ideológica a la que llene nuestro corazón.
Alex Alonso ha puesto en valor nuestra implicación y nos ha animado en la tarea vocacional, sea cual sea nuestra edad y circunstancia. Estamos llamad@s a crear comunidades acogedoras para ser llamada y testimonio. Ha analizado las debilidades que vemos en nuestro contexto y las fortalezas con las que contamos y en el tercer punto ha desarrollado las oportunidades que tenemos que seguir cuidando: Anunciar – Celebrar – Servir. Salir -Seguir y Servir.
Ha destacado los cambios que tenemos que desarrollar en el planteamiento general de la Evangelización para descubrir los deseos y necesidades que habitan en los jóvenes, sin juzgarlos. Uno de los ejes para el seguimiento a Jesús, es descubrir la solidaridad como cauce para despertar en ellos la ayuda a los más necesitados, seguir dando pasos y mostrarles el Dios de Jesús. Que todos en la Iglesia: sacerdotes, comunidades cristianas, vida religiosa, posibilitemos medios para acoger a los jóvenes, y seguir potenciando claves misioneras y vivir la vida de fe en PROCESOS, potenciando grupos pequeños para personalizar la fe. Que vivamos y transmitamos una pastoral cercana y testimonial.
Ha terminado resaltando la necesidad e importancia del acompañamiento, de ESTAR presentes en la vida de las personas para escuchar, concluyendo con la lectura del texto de Juan, 1-3, ¿Qué buscáis?… ¿Dónde moras?… Venid y veréis.
Jaime Balaguer ha comunicado su trabajo como coordinador de pastoral en la Universidad de Deusto. Ha resaltado el amplio campo que ofrece el alto número de alumnos de la Universidad y como aspectos importantes de esa labor el trabajo conjunto con distintos departamentos de la Universidad, el trabajo en red con otras universidades jesuitas de España y del mundo y con el grupo Magis de los jesuitas, la acogida a estudiantes que llegan a la Universidad desde distintos países y contextos para realizar el Erasmus o un master y el ofrecerles cercanía y calor al estar lejos de sus familias.
Nos manifestaba también que estamos a años luz del lenguaje de los jóvenes y la importancia de comprenderles y acogerles.
Johanna Tene ha comunicado su experiencia como inmigrante y la acogida que tuvo desde el principio por parte de las hermanas de la comunidad, su proceso de vivencia de la fe en la parroquia, su participación en la catequesis y su posterior inclusión como catequista y participación en el grupo de referencia. Ha señalado dificultades y posibilidades en la situación actual y la alegría de compartir su fe.
Rosamari Calvo ha dado valor a lo recibido en la familia y ha destacado que siempre ha desarrollado su fe al calor de una comunidad religiosa. Ha manifestado la vivencia positiva que tiene de la Vida Religiosa como comunidades abiertas, de acogida y acompañamiento que saben estar. Estar acompañando… y desde su experiencia en la misión con la Comunidad Verbun Dei ha reforzado la importancia de la oración, el testimonio y el propagar la Buena Noticia. Ha presentado testimonios familiares de como transmitir la fe. Cree que hemos dado mucha importancia a la cabeza y hemos perdido el calentar el corazón que tanta importancia tiene en la vida de fe.
Blanca Villanueva desde su experiencia de creyente y de madre de familia veía también a las comunidades como familias y manifestaba su preocupación por sus hijos y por los jóvenes de hoy para que sigan el camino de Jesús. Ella también subrayaba que es el tiempo del estar. ¿Cómo estamos? Tenemos que ser ejemplo de saber estar, de escuchar. Los jóvenes están siempre con preguntas y tal vez son preguntas que no nos gustan o que nos resultan difíciles de contestar. Estamos dispuestas a contestar por ejemplo a un niño que pregunta ¿quién es ese? Por el niño Jesús.
Encuentra también que la solidaridad es espacio de encuentro, de misión. La necesidad de estar presentes en las redes sociales para que sepan que existimos. Estamos en tiempo de misión y recuerda las actitudes que Cristina Inoges señalaba para la sinodalidad: la gratuidad y la generosidad.
Después de algunas preguntas y aspectos que se han subrayado, tod@s l@s participantes manifestamos la alegría de habernos reunido, el ambiente familiar y lo que nos ha aportado este encuentro para seguir nuestro camino de fe y de misión.
Para concluir el encuentro nos han regalado a tod@s los participantes una bonita taza con el logo de los 150 años de la Restauración.
Eskerrik asko a tod@s