El 11 de Julio de 2018, las hermanas reunidas en el capitulo general, hemos realizado una peregrinación al Monte Argentario para un encuentro con los orígenes de la Familia Pasión.
Aquí se encuentra el Santuario de la Presentación de María al Templo y el primer retiro de los Religiosos Pasionistas, fundado por S. Pablo de la Cruz en el siglo XVIII y cuyo fin específico se basa en anunciar el Evangelio de la Pasión mediante la vida y el apostolado.
La Iglesia y la casa religiosa están situadas en el Monte Argentario, en la marisma que rodea a Orbetello y otros pueblos, cerca de Civitavecchia.
Pablo de la Cruz conoció la zona en el viaje que realizó de Génova a Roma, para pedir al Papa la aprobación de las Constituciones y quedó impresionado por dos razones: por el paisaje, los bosques y las elevaciones de la zona, y por sus habitantes, prófugos que huían de la justicia y se refugiaban en ese entorno, porque la malaria y otras enfermedades epidémicas dificultaban la vida en la zona y también la persecución de las autoridades. Entre estos habitantes desarrollará gran parte de su misión S. Pablo de la Cruz
Durante años ha sido la casa del noviciado y nuevamente se forman en el retiro los novicios de las provincias unificadas de Italia y Portugal.
Después visitar La Presentación, las capitulares subimos arriba en el monte, al convento de San José donde celebramos la Eucaristía y compartimos la mesa en un ambiente de alegría y fraternidad.
Nos recordaron que el primer noviciado de los Religiosos Pasionistas, antes de la Presentación fue esta casa de San José y que los religiosos eran llamados en aquel tiempo los “pobres de Jesús”.