Del 9 al 12 de Octubre 2015 ha tenido lugar en la casa de espiritualidad de Egiluze- Irún, el XIII Capítulo Provincial, de las Hermanas Pasionistas.
El lema elegido ha sido: “En camino hacia la otra orilla… Una samaritana de la calle”.
El capítulo se ha desarrollado en el marco del bicentenario de la Congregación. Nos han acompañado nuestra Superiora General, Maria Dalessadro, la Administradora General Benita Guerequiz, representantes de los Organismos Europeos, de la Provincia de Colombia y las hermanas de toda la Provincia.
El capítulo se ha desarrollado en tres fases:
- Presentación del informe del trienio por parte del equipo anterior y de las diferentes comisiones de trabajo.
- Fase formativa y de programación que nos ha acompañado María Luisa del Pozo, religiosa Oblata, quien nos ha invitado a recuperar nuestro sueño carismático: vivir la memoria de la pasión que pasa por la apuesta por la mujer en contextos de explotación, vulnerabilidad y prostitución, al igual que lo hizo nuestra fundadora Magdalena Frescolbaldi en 1815.
- Fase electiva.
Mari Carmen Ugarte, natural de Irún, ha sido elegida Provincial, sucediendo a Marcela Madariaga. Mari Carmen, ya formaba parte del anterior equipo provincial y está actualmente inserta en la comunidad de Bilbao (San Antón), colaborando en Caritas, en el Área de Familia e Infancia, y en la pastoral en la UP del Casco Viejo.
Tras la elección de la Provincial, se procedió a completar el equipo que colaborará con ella, quedando constituido por: Isabel Arrizabalaga, Juanita Ocerinjauregi, Begoña Polo y Mari luz Miangolarra.
Hemos concluido estos días de encuentro entre nosotras con la conmemoración de los 200 años de fundación de nuestra Congregación y la celebración de 50 y 25 años de Vida Religiosa de cinco hermanas. En la eucaristía presida por Txema Arzallus, Pasionista, nos han acompañado nuestros hermanos pasionistas, el Vicario General de Bilbao, Angel M Unzueta, sacerdotes de Bizkaia, Irún y Portugal, familiares y numerosos amigos. Ha sido una fiesta alegre y entrañable en la que hemos percibido el cariño de mucha gente.
El acto concluyó con un lunch y una comida fraterna.