San Pablo de la Cruz, fundador de la Familia Pasionista, nace el 3 de Enero de 1694 en Ovada, pequeña localidad al norte de Italia.
Escuchando la predicación de un sacerdote le impresionó profundamente y el Señor le iluminó sobre el amor de Cristo Crucificado. A los 19 años en 1713, el joven Pablo tomó la primera gran decisión de su vida. orientar toda su existencia a Dios. Consagrando su vida de un modo radical y absoluto. Él mismo llamará a este momento su “conversión a la penitencia”.
El 22 de noviembre de 1720 Pablo hace una experiencia espiritual en la Iglesia de San Carlos, de Castellazzo, son como los ejercicios espirituales preparatorios para su misión de ermitaño y fundador. En el primer día deja escrita la idea fundamental que le guiará toda su vida: “No deseo saber otra cosa, ni quiero gustar consuelo alguno; sólo deseo estar crucificado con Cristo».. En adelante su apellido será «de la Cruz».
En Roma en la Basílica María la Mayor hizo un voto especial: “dedicarse a promover en los fieles la devoción a la Pasión de Cristo y empeñarse en reunir compañeros para hacer esto mismo”.
Los Pasionistas son fundados por Pablo de la Cruz el año 1740, en monte Argentario (Italia). Su vida quiere ser anuncio del Evangelio de la Pasión haciendo de él el centro de su testimonio profético.
Como misionero Pablo dedicará los mejores años de su vida a revelar, sobre todo a los más pobres, el amor incomparable de Dios Padre que envía a su Hijo al mundo, y el amor del Hijo que muere en la cruz como prueba suprema de la incondicionalidad de su amor. Pablo optó en su vida por los más pobres, los marginados de los campos y de las marismas de Italia, y quiso para su Congregación los mismos objetivos. Pablo ha mirado al Crucificado y ha descubierto la pasión de Dios por el hombre.
Pablo puso en marcha una FAMILIA, que llevaba dentro mucha vida y que se ha expresado de formas diversas
En los últimos años de su vida, San Pablo fundó a las Religiosas Pasionistas de clausura. Su brazo derecho en el empeño fue la madre María Crucificada Constantini. Son mujeres que sienten la llamada del Señor a ser el corazón contemplativo de la Iglesia, aliento y respiración de la sociedad orante, alegría de Dios en el mundo y comunidad que hace presente el amor del Padre en la Iglesia y en el mundo.
Con el paso de los años han ido surgiendo nuevas congregaciones Pasionistas femeninas.
- Las Hermanas Pasionistas de san Pablo de la Cruz, fundadas en 1815 en Florencia por Magdalena Frescobaldi , sensible a los problemas de su tiempo, comienzan una nueva forma de vida comunitaria centrada en la memoria de la Pasión de Jesús, a la luz de la espiritualidad del gran místico Pablo de la Cruz.Promueven la educación integral de la persona, ayudándola a descubrir su dignidad y a creer en sus propias capacidades y posibilidades. Llevan a cabo su misión en Hogares de acogida, colegios, barrios marginados y pastoral evangelizadora.
- Dolores Medina es la fundadora de las Hijas de la Pasión. Mujer fuerte y emprendedora, sensible a los problemas de los pobres, consagró su vida a los demás. Junto con ocho compañeras, abrió en Tacubaya (Méjico), en 1896 un centro para la educación de las jóvenes.
- Las Siervas de la Pasión, en fidelidad al carisma de su fundadora Teresa Gallifa, trabajan a favor de las madres y los hijos, actuando donde corre peligro la vida de los niños/as antes y después de nacer, y protegiendo a la infancia abandonada y a las madres que no pueden ocuparse de sus hijos/as y que los dan en adopción.
Por todo esto, desde sus mismos orígenes, y hasta hoy,
- La experiencia liberadora de la Cruz desde La Palabra y la Vida.
- El compromiso con los más pobres, en géneros de pobreza muy variados, entre los desheredados de la tierra, en el Tercer y Cuarto Mundo.
El 18 de octubre de 1775 pasó Pablo a la Casa del Padre, en el convento de los Santos Juan y Pablo en Roma. Fue beatificado por Pío IX el 1 de mayo de 1853; fue canonizado por el Papa el 29 de junio de 1867.