El sábado, 25 de Octubre de 2014, 40 religiosas/os de diferentes congregaciones de Guipúzcoa, vivimos un día entrañable. Compartimos carismas y misión, pero, sobre todo, derrochamos alegría y fraternidad. El motivo fue la salida cultural que Confer de Donostia-San Sebastián organiza al comienzo del curso.
Este año, como la Iglesia celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fuimos a visitar el último Monasterio de Carmelitas que ella fundó y que se encuentra en Burgos. Nos acompañó el carmelita Dámaso Zuazua y durante el viaje fue introduciéndonos con numerosos datos y anécdotas a la espiritualidad de la santa y a las dificultades que Santa Teresa tuvo para fundar en Burgos.
Una Carmelita del monasterio nos guió en la visita a la Iglesia y a la capilla en la que celebramos la Eucaristía de acción de gracias a Dios por el don de esta gran mujer. Sus escritos, que tienen varios siglos, son también hoy una fuente de vida y de espiritualidad. Santa Teresa invitaba a sus monjas y nos invita hoy a todos los cristianos a “andar alegres sirviendo” (Camino 18,5). Nos define la oración como un “tratar de amistad estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama”. (Vida 8,5). Nos invita a la sencillez y al servicio “Entre los pucheros anda el Señor”. Aun siendo monja contemplativa, la santa andariega nos invita a recorrer los caminos de nuestro tiempo, a vivir en camino “Ya es tiempo de caminar”
Después de comer en un ambiente de buena convivencia y de fiesta, fuimos a visitar el Museo de la Evolución Humana: Yacimientos Paleoantropológicos de la Sierra de Atapuerca. La visita nos abrió el apetito para volver otra vez, porque es tanta la riqueza que contiene y tanto el interés que despierta que se necesitan varias visitas para poder gustarlo todo.