El 10 de Abril del 2014 ha sido un día significativo para la Provincia Inmaculada y para la Residencia Inmaculada de Mendibil, Irún. Después de 52 años de actividad y de gestionar la dirección y tras un largo proceso de búsqueda y reflexión hemos dejado la Residencia. Durante la afectuosa despedida que la cooperativa GSR y los trabajadores del Centro han querido ofrecernos el 4-4-2014, el gerente Iñaki Roa en nombre de G.S.R.y, haciéndose eco del sentir de los trabajadores, nos agradeció por nuestro servicio y dedicación a las personas mayores, por la cultura de sencillez y servicio que hemos inculcado en el personal y por el buen hacer que nos ha distinguido durante estos años.
Las religiosas no nos desvinculamos de esta misión, sino que la continuamos de forma diferente: continuamos atendiendo la recepción por las tardes y trabajando en la pastoral con residentes y familias.
El 11 de Octubre de 1962, comenzó su andadura esta comunidad, bajo la advocación de la “INMACULADA”.
Durante los primeros años fue Sede de la Delegación de la Congregación y Noviciado para la formación religiosa de las jóvenes que ingresaban en la Congregación de Hermanas Pasionistas.
El Noviciado se abrió en 1963 y funcionó hasta el año 1970. Después de unos años de interrupción, se retomó la formación de noviciado en esta casa durante la década de los 80.
Durante las décadas 60-70 la comunidad se caracterizó por su apertura a distintas necesidades sociales: Escuela Infantil, Comedor de niños deficientes psíquicos, Corte y Confección, trabajo con Caritas interparroquial, y catequesis. Era una forma de desarrollar la misión de la Congregación.
El año 1971, queriendo dar respuesta a las distintas situaciones que se empezaron a detectar en esta ciudad: por un lado, jóvenes que llegaban a Irún en busca de trabajo y vivían situaciones de soledad e inseguridad y por otro, el aumento de personas mayores dependientes y sin recursos familiares – sociales, se decidió abrir una residencia que albergara a estos dos colectivos.
El año 1979 comenzamos a hacer pequeñas reestructuraciones, para ir adecuándonos a las necesidades más emergentes y se suprimió la residencia de jóvenes. Posteriormente en 1981 se suprimió el comedor de niños, las clases de corte y confección y quedó la residencia de personas mayores.
La residencia era pequeña y la Congregación quería dedicarse a la misión específica de la fundadora; por tanto en 1986 se planteó cerrar la residencia y comenzar actividades más en consonancia con nuestra misión específica; pero el Ayuntamiento de Irún se resistió al cierre porque nuestra labor era muy apreciada e Irún no tenía suficientes residencias de personas mayores para cubrir sus necesidades.
La Diputación Foral de Guipúzcoa se interesó también por el tema y tras varios estudios reconoció la labor que se realizaba de atención a los Mayores y decidió apoyarnos, ya que en la zona había carencia de centros que diesen respuesta a esa necesidad y destacó la respuesta que las hermanas estaban dando en este campo. Así, con el apoyo económico de la Diputación Foral y del Ayuntamiento de Irún se inició la reforma de la residencia remodelando el edificio antiguo y ampliándolo con una nueva ala para poder dar cabida a 60 personas y todo ello adecuado a la legislación vigente.
El año 1989 se inauguró oficialmente la Residencia Inmaculada remodelada con la bendición de Mons Setién, Obispo de la Diócesis, y con la presencia de representantes de la Diputación Foral, del Ayuntamiento de Irún y de otras Entidades Sociales.
La comunidad ha continuado desarrollando a lo largo de los años y con mucho entusiasmo su misión socio-sanitaria y pastoral en la residencia en colaboración con las parroquias del entorno y de entidades sociales como Nagusilan y otras. Al mismo tiempo las Hermanas han desarrollando diversas actividades tanto parroquiales como de solidaridad apoyando a la ONG Behar Bidasoa de Irún, impulsando apadrinamientos de niños del Tercer Mundo y enviando Cooperantes del Gobierno Vasco a nuestras misiones, colaborando con Proyecto Hombre, Loiolaetxea, pastoral pararoquial, Confer y Diócesis.