Del 9 al 11 de Septiembre de 2022 nos reunimos en Asamblea Provincial 25 hermanas en la Casa de Espiritualidad de Larrea, en Amorebieta –Etxano. Nos acompañó Blanca Esther Iriarte, religiosa Hija de Jesús. Ha participado en esta Asamblea la hna. Ewa Kujawiak, consejera general, representante del continente Europeo.
El lema del encuentro:
“Llamadas a seguir caminando en clave sinodal”.
Desde el Carisma abrir nuevos caminos – con la Iglesia –
caminando juntas – impulsadas por el Espíritu.
Blanca Esther nos manifestó que quería compartir un camino de hermanas situándonos en clave oracional, “tocar la raíz de nuestra vida para tocar la vida” al modo del Señor, acogiendo la diversidad en la unidad.
Dinamizó todo el encuentro con símbolos y con cada uno nos fue animando a interiorizar y hacer experiencia: El primero fue un patchwork para trabajar la diversidad en la unidad, cuestionándonos, invitándonos a tener nuestra mirada abierta al mundo, a pasar de lo local a lo universal, con el horizonte de ser testigos en el mundo
En un segundo momento nos invitó a recordar y pasar por el corazón a las hermanas de la comunidad, la vida del “metro cuadrado”, el día a día en nuestra realidad, en clave del Espíritu con el canto “Despiértame Señor cada mañana”, con dos preguntas: ¿En qué me siento que estoy despierta? ¿A qué necesito despertar?.
En otro momento nos invito a vivir conectadas a través del hilo de un ovillo, descubriendo las sensaciones que nos producía al recibir el hilo que nos íbamos pasando. Nos une el Amor de Dios y también nos une la vulnerabilidad y la red se fortalece.
Incidía en cómo generar vida cuando se está decreciendo. Lo podemos hacer juntas. Dejar ir a todo lo que nos atrapa para dejar venir la novedad. Novedad a las nuevas llamadas y a la acción del espíritu que me llama a la universalidad.
También nos invitó a buscar dos rasgos de nuestro carisma que den respuesta al hoy.
Fue una mañana muy dinámica, participativa y sugerente. Percibimos a Blanca Esther cercana, hermana y le agradecemos de corazón su colaboración porque nos ayudó a centrar nuestra tarea de la tarde.
Por la tarde Mª Carmen Ugarte, nuestra Provincial, nos recordó los acontecimientos vividos en los últimos 3 años en la Congregación y en la Provincia y el tema de la reestructuración que tenemos entre manos para seguir estudiando y discerniendo.
A continuación nos reunimos en grupos para compartir nuestra realidad provincial y cómo vemos la reestructuración que hemos estudiado en las comunidades. Terminamos el día con la celebración de la Eucaristía presidida por Alex Alonso, vicario de la vicaría IV de Bizkaia
El domingo, día 11, concluimos la asamblea con la puesta en común de lo trabajado el sábado en los distintos grupos.
Tuvimos la celebración de acción de gracias por sus 60 años de vida consagrada de las Hnas. Inmaculada Aguinagalde, Mª Jesús Ayape, Iciar Aguinagalde, Teresa María Martínez y Mª Gloria Alday. La Eucuristía fue presidida por Victoriano Etxabe . Las hermanas han renovado su «Si» con ilusión y agradecimiento al Señor que les acompaña en todo momento. Celebrar los aniversarios es una buena ocasión para dar gracias al Señor por el don de la vocación y la vida.
Tuvimos también un recuerdo especial para las ausentes Mª Pilar Rementería, Milagros Gabilondo y Gabriela Continovis,
Finalizamos la mañana compartiendo un ágape fraterno.