PABLO DANEI ESPIRITUALIDAD PASIONISTA HOY Y AQUÍ.
Del viernes 31 de Enero al 2 de Febrero nos hemos reunido, en Peñafiel, unas 70 personas, entre religiosas, religiosos, animadores de pastoral, responsables de grupos de jóvenes, catequistas, monitores, y familia pasionista.
El encuentro estuvo animado por el equipo dinamizador de Pastoral Juvenil Vocacional pasionista, para la zona España y tuvimos tiempo para compartir, reflexionar, orar, acoger, comunicar, gozar, divertir y conocer las distintas realidades en las que nos movemos todas y todos los que vivimos la espiritualidad pasionista. Participamos religiosas, religiosos, laicas y laicos de distintas edades que colaboran en parroquias, colegios y comunidades orientados por los pasionistas
La reflexión se centró en distintos aspectos de la figura de Pablo de la Cruz y la misión pasionista.
a) Pedro Manuel Lara, religioso mejicano enfocó su disertación en la actividad de Pablo Danei con los “menesterosos” de su tiempo, relacionando la Pasión de Cristo con la pasión de los crucificados de hoy.
Terminó la charla dando a conocer acciones y proyectos concretos de los pasionistas, en Centro América.
Pregunta mensaje: ¿Qué nuevas acciones podríamos llevar a cabo?
La inserción en la Regla pasionista de la preferencia por la evangelización, de aquellos que se encuentran en los márgenes de la sociedad y de la comunidad eclesial, dio un rango institucional al ministerio de Pablo y de sus compañeros, por el que concentraron sus primeros esfuerzos en la marisma toscana que, sobre todo, por razones económicas, había sido abandonada pastoralmente
El religioso colombiano, Ilber Salcedo, aportó a la asamblea, como elementos de formación y reflexión, cuestiones centradas en Pablo de la Cruz.
- Pablo de la Cruz y Sagrada Escritura
- Memoria Passionis y Palabra de Dios.
- La Palabra de Dios para nosotros hoy.
Preguntas mensaje centradas en la memoria, corazón, existencia y palabra de Dios.
El “hacer memoria de la Pasión y predicarla con la vida y con las obras” y esperar la alegría de la Resurrección, es una realidad que debe transparentar toda persona que pertenece a la amplia Familia Pasionista.
C) Fernando Bar, pasionista de la comunidad de Málaga, relacionó el principio y fundamento de los ejercicios de San Ignacio de Loyola y el fin primordial de la regla elaborada por Pablo de la cruz.
En el año 1736, la primera Regla, en el primer capítulo, titulado «Del fin de la Congregación», retoma este tema, recordando que «uno de los fines principales de esta Congregación» es que sus miembros sean personas y maestros de oración.
Pregunta mensaje: ¿Cuál es tu principio y fundamento…?
El camino de santidad que es la Pasión, muerte y Resurrección se convierte para Pablo en una serie de “Principio y Fundamento” de su Congregación, que se expresa claramente en los primeros textos fundantes.
Al finalizar las conferencias tuvimos tiempo para compartir en grupos variados las preguntas mensaje y formular alguna cuestión para la mesa redonda del domingo por la mañana.
Pasadas las 10 de la noche, la sesión del sábado finalizó con una cita lúdica, “Noche con Kicote” que amenizado por un profesor del colegio de Zuera, alegró el encuentro con chistes, pantomimas, imitaciones y juegos. Nos hizo gustar la alegría de pertenecer a una familia que cuida la relación, la diversidad y la convivencia.
El domingo, después del desayuno se formó la mesa redonda y dieron su punto de vista Pedro, Ilber y Fernando sobre las cuestiones elaboradas por los grupos sobre nuestro “ser pasionista hoy y aquí” y las aportaciones de los participantes.
Con la Eucaristía y la comida fraterna nos despedimos hasta el próximo encuentro.
San Pablo de la Cruz cree que el mundo tiene que cambiar, siente dentro de su corazón que Dios le ama, decide seguir la inspiración del Espíritu y sueña con un proyecto, una misión…su fundamento y el secreto de su vida, la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, la cruz…pero él…no se quedó dormido, no se quedó en el sueño, él descubrió que la Pasión de Jesucristo es “la grande y estupenda obra de Amor divino”
Su sueño sigue hoy y aquí…se hace realidad en ti…